Le signe agissant. D’une sémiologie de la mimesis vers une pragmatique de la performance

Popa Blanariu, Nicoleta . (2017) Le signe agissant. D’une sémiologie de la mimesis vers une pragmatique de la performance. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 493-509

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your old.e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Popa.pdf Full text (open access) application/pdf 150.85KB

Título Le signe agissant. D’une sémiologie de la mimesis vers une pragmatique de la performance
Título paralelo The sign acting. From semiology of mimesis to a pragmatics of performance
Autor(es) Popa Blanariu, Nicoleta
Materia(s) Filología
Resumen Muchos experimentos artísticos en la performance contemporánea se centran en lo orquestal (Escuela de Palo Alto), en los aspectos más bien no intencionales de comunicación: los co-particpantes y los co-creadores del espectáculo a menudo participan involuntariamente debido a la (auto)comunicación. Desde el punto de vista de la observación de la audiencia, los actos ilocucionarios que se realizan en el escenario, en una actuación teatral tradicional, son actos reales dentro de un universo de ficción (Searle). Pero en realidad sucede algo muy diferente en el drama ritual, desde el punto de vista de los participantes, ya que los actos reales se llevan a cabo dentro de un mundo real. El drama ritual tiene este valor altamente performativo, por lo que es un medio de actuar sobre lo real.
Abstract Many artistic experiments in the contemporary performance are focused on the orchestral (Palo Alto School), rather non-intentional aspects of communication: the audience co-participates and co-creates the show, often (sel-)communicating unintentionally From the viewpoint of the observing audience, the illocutionary acts performed on stage, in a traditional theatrical performance, are real acts within a fictional universe (Searle). But it’s really quite different in the ritual drama, where from the participants viewpoint, real acts are being performed within a real world. The ritual drama has this highly performative value, it is a means of acting on the real.
Palabras clave mímesis
semiótica
pragmática
performance
ritual
semiotics
pragmatics
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:signa-2017-26-5085
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:signa-2017-26-5085
ISSN - identifier 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Nombre de la revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Número de Volumen 26
Página inicial 493
Página final 509
Publicado en la Revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 493-509
Idioma fre
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 467 Visitas, 175 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 05 Oct 2017, 00:30:09 CET