Puntos de encuentro: recursos y visiones compartidos por la poesía española y la música entre 1900 y 1936 a través de la poesía de Gerardo Diego

Gómez Espinosa, Juan. Puntos de encuentro: recursos y visiones compartidos por la poesía española y la música entre 1900 y 1936 a través de la poesía de Gerardo Diego . 2018. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your old.e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
GOMEZ_ESPINOSA_Juan_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 7.10MB

Título Puntos de encuentro: recursos y visiones compartidos por la poesía española y la música entre 1900 y 1936 a través de la poesía de Gerardo Diego
Autor(es) Gómez Espinosa, Juan
Resumen Si podemos definir la esencia de toda disciplina creativa como un proceso de combinatoria, no es menos cierto que los procesos de la combinatoria sonora (música) y la verbal (literatura en general, y poesía en particular) podrían, a su vez, aunarse en un tronco originario. Recordemos -aunque sea una realidad tantas veces explicada que ya suene tópica- el vínculo prácticamente indisoluble que en la Grecia clásica existía entre creación poética y musical. La presente investigación pretende evidenciar los elementos de unión a través de los recursos técnicos empleados tanto por poetas como por compositores. Para hallar los puntos de encuentro, el análisis comparatista de este trabajo empleará dos de las partes de la retórica clásica, orientada a los discursos verbales y a los sonoros. La elocutio -encargada de los elementos básicos de un lenguaje como pueden ser la palabra o la altura-, y la dispositio -referida a los aspectos rítmicos y estructurales-, constituirán los cimientos metodológicos, junto a las aportaciones de la lingüística y la semiótica. ¿Por qué elegir el marco temporal de 1900 a 1936? La respuesta es clara: por la alta calidad de las creaciones de esa época en todas las manifestaciones artísticas y, sobre todo, por su variedad. En efecto, durante las tres primeras décadas del siglo XX asistimos a una eclosión artística sin parangón, caracterizada por la dialéctica directa y constante entre diferentes inquietudes creadoras (confrontadas radicalmente unas, emparejadas sutilmente otras). Este debate apasionado entre sensibilidades diversas resultó transposición artística de otros que se iban entablando en la política, la sociedad, la economía, la ciencia... La obra poética de Gerardo Diego, tan amplia como variada, recoge perfectamente toda la dialéctica creadora de la época. De ahí que la investigación y el análisis comparatista se concreten en la figura del poeta cántabro.
Materia(s) Literatura
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios
Director de tesis Martinez Canton, Clara Isabel
Fecha 2018-06-13
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-Filologia-Jgomeze
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Filologia-Jgomeze
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 559 Visitas, 1372 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 24 Jul 2018, 20:38:18 CET